webiDebido al acelerado desarrollo, la demanda mundial de energía es cada vez mayor. El problema principal es que la mayoría de nuestro suministro energético actual proviene de fuentes no renovables. Es necesario desarrollar fuentes renovables (como la energía solar)  y explorarlas desde una perspectiva científica como una fuente de energía viable y segura.

Conscientes de la necesidad de entender la problemática y proponer posibles soluciones, la Sociedad Química de los Estados Unidos (ACS) en colaboración con la Sociedad Química de México llevarán a cabo el primer webinar en Español. La discusión del tema estará a cargo de reconocidos investigadores en el área: Dr. Luis Echegoyen de la Universidad de Texas, El Paso y Dr. Héctor D. Abruña de la Universidad de Cornell. Ellos discutirán la problemática energética, la urgencia de desarrollar fuentes de energía renovable alterna y el desarrollo  de dispositivos eficientes y células solares emergentes. Después de la presentación la audiencia podrá formular preguntas.

 

Lo Que El Público Aprenderá

  • Panorama actual de la energía sustentable
  • Células fotovoltaicas como dispositivos de conversión de energía solar
  • Explicación de dispositivos de generación y conversión de energía tales como pilas de combustible, baterías y varios tipos de células solares.

Detalles del Webinar

experto

Dr. Luis Echegoyen es profesor en la Universidad de Texas, El Paso desde agosto del 2010 y ostenta el título de Robert A. Welch Chair. Fue el director de la División de Química de la Fundación Nacional de Ciencias desde agosto del 2006 hasta agosto del 2010. Durante ese período logró establecer varios programas nuevos y centros de investigación y reorganizó totalmente la estructura de la división. Simultáneamente se distinguió como profesor de química en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, donde mantuvo un programa de investigación muy activo enfocado en la electroquímica de fulerenos, monocapas autoensambladas, química supramolecular; química de fulerenos endohedrales y su electroquímica; y en la síntesis, derivatización y fraccionamiento de nanocebollas de carbono.

Dr. Héctor Abruña es profesor en la Universidad de Cornell desde el 1983 y ocupa la cátedra Emile M. Chamot y fue director del Departamento de Química y Química Biológica del 2004-2008 . Su investigación se enfoca en el uso de técnicas electroquímicas además de métodos de rayos X, microscopía electroquímica de barrido; SECM, fabricación de nanoestructuras, microscopía electrónica (SEM, TEM), espectrometría de masa acoplada a electroquímica (DEMS), y una variedad de técnicas espectroscópicas (UV-vis, IR, Raman). Su grupo también sintetiza complejos inorgánicos novedosos y materiales orgánicos para baterías y electrocatalizadores para pilas de combustible con el propósito de descubrir nuevas propiedades químicas y electroquímicas.

Dra. Ingrid Montes González pertenece a la Junta de Directores de la Sociedad Química de los Estados Unidos, es Fellow de la Sociedad Química de los Estados Unidos, y de la Sociedad Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Desde el 1987 es profesora de Química Orgánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y actualme nte Decana Auxiliar en Estudios Graduados e Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales. Tiene dos áreas de investigación: Síntesis de Compuestos Organometálicos y Educación en Química. En el área de síntesis organometálica explora la síntesis y caracterización de varios derivados de ferroceno y estudia potenciales aplicaciones en el área de biosensores, polímeros y diseño de moléculas con actividad biológica. Estudia además metodologías más verdes en sus síntesis.